DIARIO DE CÁCERES

Periódico católico fundado para contrarrestar la influencia de la prensa sectaria por su primer director, Manuel Sánchez Asensio. El periódico cesa al marchar este a Badajoz para preparar la aparición de Noticiero Extremeño. El contenido se refleja en las siguientes secciones: Miscelánea - Revista Extranjera - Boletín Religioso - Los Mercados - Noticias Locales - El Tiempo - Anuncios Publicitarios - Salida y llegada de trenes. En su 2ª época, iniciada en 1910 omite el subtítulo y estuvo dirigido por Santiago Gaspar Gil y luego por Julio Acha y Francisco Moreno Maestre; utilizó los servicios de la Agencia "Mencheta".

DATOS ADICIONALES

Fue fundado por su primer director, el notable periodista Manuel Sánchez Asensio, quien, al preparar en Badajoz la aparición de Noticiero Extremeño, fue sustituido en Diario de Cáceres por Santiago Gaspar Gil y luego por Julio Acha. En 1917 era director del mismo Francisco Moreno Maestre, inspector de Abastecimientos.No se publicaba los domingos. La dirección y redacción figuraban en la calle Solana, 16, domicilio de Sánchez Asensio. El contenido se refleja en las siguientes secciones: Miscelánea - Revista Extranjera - Boletín Religioso - Los Mercados - Noticias Locales - El Tiempo - Anuncios Publicitarios - Salida y llegada de trenes.En 1910 comenzó una segunda época con redacción, administración e imprenta en Portal Llano, 39, y utilizó los servicios de la Agencia "Mencheta". El nº 3253, de esta segunda etapa es de junio de 1922.En Diario de Cáceres, "periódico a la moderna, a la vez doctrinal y de batalla (más de esto que de aquello)" según Publio Hurtado (Ayuntamiento y..., 366), escribieron: "A. de Mirabal", “Manuel A. de Sandoval”, Manuel Monterrey, Gabriel y Galán, Diego Benito Regidor, Juan Sanguino Michel (Notas referentes a Cáceres, en números sucesivos de 1910; en junio de 1914 publicó diversos artículos contra el atentatorio derribo de la muralla cacereña, según las nuevas ordenanzas municipales), Ángel Rosado Acuña, León Leal, Publio Hurtado (publicó, en folletín, La Parroquia de San Mateo y sus Agregados, y en 1912, Castillos, Torres y Casas Fuertes de la provincia de Cáceres) y García-Plata de Osma (Demosofía Extremeña, en 1917). En 1922 comienza el trabajo que sobre Las Hurdes firmó "Lisardo el Estudiante".

• Gaspar Gil, S. (1949). Manuel Sánchez Asensio, periodista. En II Asamblea de Estudios Extremeños. Memoria y discursos. Cáceres, 27 de octubre de 1949 Cáceres: Servicios Culturales de la Diputación Provincial de Cáceres.

Subtítulo: PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE INTERESES MORALES Y MATERIALES
Periodicidad: diaria
Fecha de inicio: 15/01/1903
Fecha de cese: 12/1903
Números editados: 162 nºs editados
Formato: 380x280 mms. 4 p. 4 c.
Precio: 0,10 ptas.
Suscripción: Suscripción mensual: 0,75 ptas.

A.P. FAMILIA DE PUBLIO HURTADO

Segunda etapa

Periodicidad: diaria
Fecha de inicio: 03/01/1910
Fecha de cese: 1923
Formato: 500x360 mms. 4 pp. 5 c.
Precio: 0.05 ptas.
Suscripción: Suscripción mensual: 1 pta.

A.P. FAMILIA DE PUBLIO HURTADO

SEMINARIO DIOCESANO DE CÁCERES