NUEVO DIARIO DE BADAJOZ

En su primer número se declara continuador de Diario de Badajoz, y lo es, aunque sólo hasta cierto punto. A Anselmo Arenas López[/nresp], propietario y director de dicho diario, al ser trasladado en 1892 a la cátedra de Geografía e Historia del Instituto de Granada, le sustituye la empresa "Rodríguez y Compañía" (formada por Cayetano Rodríguez Medina, Alberto Merino de Torres y Regino de Miguel y Guerra), que compró periódico e imprenta y aceptó el añadido de Nuevo al título del mismo. A lo largo de tan dilatada vida conoció varios directores: Anselmo Arenas, Cayetano Rodríguez Medina (que desde el diario estableció correspondencia con Vicente Barrantes en relación con la campaña "Pro-Guadalupe"), Alberto Merino de Torres (que se convertiría en propietario del periódico su segunda época) y Regino de Miguel y Guerra. A principios de siglo, Valeriano Ordóñezdirigía la página literaria que publicaba los domingos. Otros directores, ya en su tercera etapa, fueron Federico Cortés, Marcelino Bravo González, en 1908 Fernando García Jimeno (por entonces Nuevo Diario de Badajoz se declaraba periódico conservador, maurista y albarranista), Federico Donaire, José María Albarrán Ramos Izquierdo en 1919 y Ramón Roffignac a partir de abril de 1922. Por entonces salía los miércoles y sábados de cada semana. Felipe Cabañas Ventura, que popularizó el seudónimo "Primores", tuvo a su cargo la administración cuando cesó en ella Ramón Barreira. En 1907 la llevaba Antonio Rodríguez y en 1914 Jerónimo Caballero Bonet. En los meses de octubre y diciembre de 1895 José Cascales y Muñoz publicó aquí Apuntes para la Historia de Villafranca; en 1896 Vicente Barrantes el trabajo La Virgen de Guadalupe y las mujeres extremeñas. Valeriano Ordóñez y Lagarejos, farmaceútico de la Beneficencia Provincial, dió a conocer en 1899 el titulado Química doméstica o Higiene de los alimentos. También escribieron Felipe Checa, Enrique Segura Otaño, Lino Duarte, Luis Bardají López, Antonio Arqueros Garrido, Carolina Coronado, Juan Luis Cordero, Adelardo Covarsí. Nuevo Diario de Badajoz se interesó mucho por el asunto de los ferrocarriles provinciales.

Periodicidad: diaria
Fecha de inicio: 1894
Fecha de cese: 1898
Localidad de edición: Badajoz
Formato: 500x280 mms. 4 p. 3 c.
Precio: 0.05 ptas.

RESPONSABLES Y COLABORADORES

Achivo y Biblioteca del Monasterio de Guadalupe

Hemeroteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz

A.P. FAMILIA DE PUBLIO HURTADO

Segunda etapa

Subtítulo: PERIÓDICO POLÍTICO Y DE INTERESES GENERALES
Periodicidad: diaria
Fecha de inicio: 03/1898
Fecha de cese: 29/12/1923
Localidad de edición: Badajoz
Formato: 760x560 mms. 4 p. 5 c.
Precio: 0.05 ptas.
Suscripción: Suscripción anual: 15 ptas.

Achivo y Biblioteca del Monasterio de Guadalupe

Biblioteca IX Marqués de la Encomienda