imagen de galería
Logo de la Universidad de Extremadura Mapa del sitio Ayuda
Mercedes Pulido Cordero, Jesús Ureña Bracero y Tomás Nogales Flores / Colección de Ediciones Digitales
Publicación Publicación

MEMORIAL MILITAR Y PATRIÓTICO DEL EJÉRCITO DE LA IZQUIERDA

La Junta Suprema de Extremadura denominó a esta publicación con el nombre simplificado de Memorial Militar y Patriótico, nacido bajo los principios de independencia y libertad. Fue el órgano político del Marqués de la Romana y se fundó para defender su gestión política, aunque el marqués quiso darle otras funciones: "presentar las mejores reglas militares que hay esparcidas en los libros, insertar las Memorias, discursos y observaciones que sirven para aclarar o ilustrar cualquier punto militar y publicar las noticias oficiales de las operaciones del Ejército, y las proclamas, canciones, rasgos heroicos y cuanto pueda ser útil para inflamar y mantener el amor a la libertad y a la Patria" (nº 1). A partir del nº 29 inicia una censura, que irá aumentando de tono en nºs siguientes, a la gestión de la Junta, lo que determina que las de Murcia, Galicia y otras, eviten su circulación por considerarlo "un libelo sedicioso contra las Juntas Provinciales" (J. Rincón, Periódicos y periodistas…, p. 75). Suspendida la impresión del periódico, el Marqués de la Romana vuelve a solicitar de la Junta, en vano, su continuación. Los redactores (Cristóbal de Beña y Velasco era uno de ellos) sacan de Badajoz la imprenta y la establecen en Olivenza, donde imprimen un número, y después en Campomayor, donde sacaron el nº 37 (24-9-18 10). Los restantes hasta el nº 67 (25 de enero de 1811), posiblemente el último, fueron hechos en Badajoz. El sumario del nº 1 es el siguiente: Historia (Quadro Militar que presenta la España en las actuales circunstancias) - Didáctica: Absoluta necesidad de la Teórica en el arte de la Guerra y ventajas que se logran con ella - Notas Oficiales (V. Barrantes, Aparato Bibliog…, t. 1, p. 214; Gómez Villafranca, La Prensa de Badajoz, p. 45).
TIPO DE CONTENIDO

Política

BIBLIOGRAFÍA

  • Periódicos y periodistas extremeños (1808-1814). [Comentario al libro de Jesús Rincón así titulado]. (2 de marzo de 1916). Correo de la Mañana, 1.
  • Canales Gili, E. (1998). Aproximación al ejército regular durante la guerra de la Independencia a través de un periódico militar: El Memorial Militar y Patriótico del Ejército de la Izquierda. En Una historia abierta: Profesor Nazario González (pp. 264-274). Barcelona: Editora Univers.

ETAPAS
Imágenes
MEMORIAL MILITAR Y PATRIÓTICO DEL EJÉRCITO DE LA IZQUIERDA
Periódico (Etapa 1)
Primera etapa

DESCRIPCIÓN HEMEROGRÁFICA

Periodicidad: 2 núms. semanales
Fecha de inicio: 06/04/1810
Fecha de cese: 25/01/1811
Localidad de edición: Badajoz
Tirada: 400 ejemplares
Números editados: 67 números editados
Formato: 215x155 mms.
Difusión: regional
Suscripción: Suscripción trimestral: 22 reales de vellón.

RESPONSABLES Y COLABORADORES

FONDOS

Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres (Cáceres)
/ Website

SERVICIO HISTÓRICO MILITAR

LOCALIDAD