EL PADRE COBOS EXTREMEÑO

"Célebres indirectas satírico-políticas, originales de aquel famoso dómine extremeño muerto hace siglos y resucitado por obra de un diablo diplomático y gracia de la revolución del 28 de junio", indica en su subtítulo. Nació este periódico en las mismas fechas en que lo hacía en Madrid el semanario del mismo título dirigido por José Selgas; para evitar confusiones entre ambos, tan alejados uno de otro en el campo de las ideas, Nicanor R. de Regoyos adjudicó al suyo el apelativo diferencial de extremeño. El Padre Ortega opina así de esta publicación:"Inmenso escándalo produjo en Cáceres el periódico El Padre Cobos Extremeño, de quien dijo La Cruz, denunciándole: Más que un periódico de pueblo católico es un baldón de ignominia del país menos civilizado. No es posible leer sin estremecerse y llenarse de rubor las herejías que propaga, las calumnias que defiende, las mamarrachadas que contiene, las sandeces, los errores y las atrocidades en que tanto se distingue" (Historia Documentada del... , p. 145). Más que de un periódico, podría decirse que se trata de un libro, escrito enteramente por su autor, en prosa y en verso que firma con seudonimos y publicado por entregas, de acorde con la intención político-literaria de su autor.

EL PADRE COBOS EXTREMEÑO

Subtítulo: INDIRECTAS FILOSÓFICO-SATÍRICO-POLÍTICAS / PERIÓDICO DE LITERATURA Y ARTES
Periodicidad: variable
Fecha de inicio: 01/1854
Fecha de cese: 06/1855
Formato: 200x130 mms. 8 pp.

RESPONSABLES Y COLABORADORES

Bibl. Municipal de Madrid