imagen de galería
Logo de la Universidad de Extremadura Mapa del sitio Ayuda
Mercedes Pulido Cordero, Jesús Ureña Bracero y Tomás Nogales Flores / Colección de Ediciones Digitales
Publicación Publicación

El Folklore Bético-Extremeño

En abril de 1883 la revista El Folklore Frexnense pasó a llamarse El Folklore Bético-Extremeño. Contó entonces con la ayuda y colaboración directa de Manuel de Velasco y Jaraquemada. Se redactó un cuestionario dirigido especialmente a maestros y curas, con el fin de facilitar la recopilación de material de los modos y costumbres del pueblo extremeño en cualquiera de sus aspectos. Los términos “betico y extremeño, del título no se derivan de las sociedades del Saber Popular andaluz y frexnense (cada una siguió teniendo vida propia) sino de sus respectivos medios de propaganda La Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación Machado de Sevilla coeditaron en edición facsimilada El Folklore Frexnense y El Folklore Bético-Extremeño (1988).
TIPO DE CONTENIDO

Folclore

BIBLIOGRAFÍA

  • Marcos Arévalo, J. (1988). El Folklore Frexnense y Bético-Extremeño. Badajoz-Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz y Fundación Machado, 372 Ed. facsimilar de la de 1883.
  • Marcos Arévalo, J. (2007). El Folklore Frexnense y Bético-Extremeño: órgano temporal de las sociedades de este nombre. En J. Vila Izquierdo y J. González Manzanares (Coms.), Extremadura. Tierra de Libros. La pasión bibliográfica de toda una región (p. 213). Badajoz: Biblioteca de Extremadura.
  • Sánchez Expósito, I. (2017). Luis Romero y Espìnosa (1852-1891): su obra en el desarrollo de la antropología y el folklore en Extremadura y Andalucía.

ETAPAS
EL FOLKLORE BÉTICO-EXTREMEÑO
Revista (Etapa 1)
Primera etapa

DESCRIPCIÓN HEMEROGRÁFICA

Subtítulo: ÓRGANO TEMPORAL DE LAS SOCIEDADES DE ESTE NOMBRE
Periodicidad: trimestral
Fecha de inicio: 04/1883
Fecha de cese: 1884
Localidad de edición: Fregenal de la Sierra
Números editados: 3 números editados
Formato: 250x180 mms. 64 págs
Difusión: regional
Suscripción: Suscripción anual: 5 ptas.

FONDOS

Achivo y Biblioteca del Monasterio de Guadalupe

Biblioteca Pública de Cáceres, Antonio Rodríguez Moñino y María Brey
/ Enlace a la publicación

LOCALIDAD