EL FARO DE EXTREMADURA

Semanario católico que en sus inicios tuvo como motor la defensa de la cultura y prosperidad de la comarca y promovió el homenaje de la ciudad al poeta Gabriel y Galán (El Cronista, 5 de septiembre de 1930). Cuando este semanario pasó a propiedad del Partido Regional Agrario se hizo político y reivindicador de Plasencia como nueva provincia extremeña; para modernizarlo contrataron a un redactor de El Debate de Madrid, Joaquín García del Val, y el periódico terminó siendo órgano de la C.E.D.A. Tras algunas suspensiones, El Faro anunció la que sería la última salida al ser clausurado el Partido Regional Agrario en cuyos locales estaba instalada la redacción y administración del periódico. Entre otros, aquí escribieron, Ángel Rosado Acuña, Maximino Gómez, Rafael Hernández Villalonga, y Ricardo Acosta Camisón, autor del dibujo que a partir del nº 53, agosto de 1931 ilustró la cabecera del semanario.

Intereses Generales

BIBLIOGRAFÍA

• Sánchez y Torreño, J. Mª (2014). Plasencia -- Nueva Provincia. Razones de un semanario católico. [en referencia a El Faro de Extremadura]. En Memoria Histórica de Plasencia y las comarcas 2014 (pp. 77-92). Plasencia: Ayuntamiento de Plasencia.

Imágenes
EL FARO DE EXTREMADURA
Periódico (Etapa 1)

Subtítulo: PERIÓDICO DEFENSOR DE PLASENCIA Y SU COMARCA / ÓRGANO DEL PARTIDO REGIONAL AGRARIO
Periodicidad: semanal
Fecha de inicio: 23/08/1930
Fecha de cese: 28/04/1936
Localidad de edición: Plasencia
Números editados: 289 números editados
Formato: 340x240 mms. 8 pp. / 450x350 mms. 8 pp.
Difusión: comarcal
Precio: 15 ctmos.
Suscripción: Suscripción mensual: 0,60 ptas.