EL ECO DEL MAGISTERIO DE LA PROVINCIA DE CÁCERES

La primera Época debió de iniciarse en junio de 1887, dirigida por Juan Rodríguez y Gómez, profesor de Caligrafía de la Escuela Normal de Cáceres, de la que también sería nombrado director en 1901. La redacción y administración figuraban entonces en calle San Pedro, 11, pasando en 1904 a San Antón, 9. Sus páginas están dedicadas enteramente a temas profesionales: publicación de circulares, noticias sobre aumentos de sueldo a los maestros, regulación del pago de haberes, sección de noticias, correspondencia y publicidad. También fue medio de expresión de las incompatibilidades con otros colegas, como El Campeón del Magisterio que dirigía Rufino Murillo y que abogaba por la habilitación provincial única. Por entonces se pretendió constituir la Asociación Provincial del Magisterio que reglamentaría, para solidaridad de sus asociados, la ayuda mutua y reivindicaría derechos tan evidentes como el puntual pago de haberes. En el año XXV de su publicación (1910) se encuentra en su cuarta Época. La redacción y administración figuran ahora en calle General Ezponda, 14, siendo propietario del periódico Vicente Barrena Pérez, maestro y profesor de Caligrafía en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cáceres y Habilitado del Magisterio. En 1914 todavía se publicaba. León Leal colaboró por entonces.

Educación y Enseñanza

Periódico (Etapa 1)

Subtítulo: REVISTA QUINCENAL DE PRIMERA ENSEÑANZA
Periodicidad: quincenal
Fecha de inicio: 1903
Fecha de cese: 1908
Localidad de edición: Cáceres
Formato: 320x220 mms. 4 págs. 2 cols.
Difusión: provincial
Suscripción: Suscripción semestral: 3 ptas.

RESPONSABLES Y COLABORADORES

FONDOS

Archivo de Tomás Pulido (Cáceres)

Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres (Cáceres)
/ Website

Periódico (Etapa 2)
Segunda etapa

Subtítulo: REVISTA QUINCENAL DE PRIMERA ENSEÑANZA
Periodicidad: quincenal
Fecha de inicio: 01/1909
Fecha de cese: año 1914
Localidad de edición: Cáceres
Formato: 320x220 mms. 8 págs. 2 cols.
Difusión: provincial
Suscripción: Suscripción semestral: 2 ptas.

RESPONSABLES Y COLABORADORES

FONDO

Archivo de Tomás Pulido (Cáceres)