EL ECO DEL MAGISTERIO DE LA PROVINCIA DE CÁCERES

Periódico dirigido a los profesores de Primera Enseñanza. Paso por varias etapas marcadas por el cambio de dirección pero manteniendo el mismo objetivo: informar de cuanto interesara a los profesionales a los que iba dirigido (publicación de circulares, escuelas vacantes, movimiento del escalafón, libramientos y habilitación, obituario, homenajes, etc. noticias del mundo transcritas de otros periódicos y artículos de carácter vario). La primera época debió de iniciarse en junio de 1887, dirigida por Juan Rodríguez y Gómez, profesor de Caligrafía de la Escuela Normal de Cáceres, de la que también sería director en 1901. La redacción y administración figuraban entonces en calle San Pedro, 11, pasando en 1904 a San Antón, 9. También fue medio de expresión de las incompatibilidades con otros colegas, como El Campeón del Magisterio que dirigía Rufino Murillo y que abogaba por la habilitación provincial única. Por entonces se pretendió constituir la Asociación Provincial del Magisterio que reglamentaría la ayuda mutua y reivindicaría derechos tan evidentes como el puntual pago de haberes. En el año XXV de su publicación (1910) se encuentra en su cuarta época. La redacción y administración figuran ahora en calle General Ezponda, 14, siendo propietario del periódico Vicente Barrena Pérez, maestro y profesor de Caligrafía en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cáceres y Habilitado del Magisterio. En 1914 todavía se publicaba. León Leal colaboró por entonces. También fue medio de expresión de las incompatibilidades con otros colegas, como El Campeón del Magisterio que dirigía Rufino Murillo y que abogaba por la habilitación provincial única. Por entonces se pretendía constituir la Asociación Provincial del Magisterio que reglamentaría la ayuda mutua y reivindicaría derechos tan evidentes como el puntual pago de haberes.

Educación y Enseñanza

EL ECO DEL MAGISTERIO DE LA PROVINCIA DE CÁCERES
Periódico (Etapa 1)

Subtítulo: REVISTA QUINCENAL DE PRIMERA ENSEÑANZA
Periodicidad: quincenal
Fecha de cese: 1899
Formato: 320x220 mms. 8 pp. 2 c.
Suscripción: Suscripción semestral: 2 ptas.

Archivo de Tomás Pulido (Cáceres)

Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres (Cáceres)
/ Enlace a la publicación

Biblioteca Pública de Cáceres, Antonio Rodríguez-Moñino y María Brey