EL ECO DE FREGENAL

Manuel de Velasco y Jaraquemada, marqués de Riocavado, que fue gobernador civil de Cáceres, fundó El Eco de Fregenal para defender la política constitucional. Seguidor en política de la izquierda dinástica hasta 1883 (Crónica de Badajoz, 9 de marzo de 1883, p. 2). En diciembre de 1881 sacó un artículo sobre la esclavitud en Cuba. Sin embargo, en el periódico predominó en un principio el elemento literario. Tuvo para ello la colaboración de Luis Romero y Espinosa y de escritores acreditados. En el nº 105 (1 de enero de 1882) se inicia la publicación, en folletín, Índice de la Biblioteca Extremeña que está formando el Excmo. Sr. D. Vicente Barrantes. En más de una ocasión el periódico fue denunciado ante los Tribunales por publicar comunicados de supuestas ilegalidades cometidas por la Administración. Contó con imprenta propia.

Intereses Generales

• González Oyola, G. (diciembre 1987). Datos para una historia de la prensa local: El Eco de Fregenal. La Fontanilla, (10), 14-15.
  • Multigner, G. (2010). Ecos de Fregenal. En I. Martín Sánchez, A. Martínez de las Heras y Mª D. Sáiz (Coords.), Historia y Comunicación en la España Contemporánea (pp. 327-349). Madrid: Universidad Complutense.

EL ECO DE FREGENAL

Subtítulo: PERIÓDICO CONSTITUCIONAL Y DE INTERESES GENERALES
Periodicidad: 5 núms. mensuales
Fecha de inicio: 01/03/1880
Fecha de cese: 11/05/1885
Localidad de edición: Fregenal de la Sierra
Tirada: 2000 ejemplares
Formato: 440x320 mms. 4 pp. 4 c.
Suscripción: Suscripción trimestral: 8 rs

Achivo y Biblioteca del Monasterio de Guadalupe

Biblioteca IX Marqués de la Encomienda

BPE en Mérida "Jesús Delgado Valhondo"