imagen de galería
Logo de la Universidad de Extremadura Mapa del sitio Ayuda
Mercedes Pulido Cordero, Jesús Ureña Bracero y Tomás Nogales Flores / Colección de Ediciones Digitales
Publicación Publicación

DIARIO DE BADAJOZ

A pesar de la coincidencia de títulos, no fue en ningún sentido continuador del periódico que salió en 1808 que, incluso, parece desconocer su existencia. El capitán general José Sanjuán lo fundó como "medio de propagar los adelantos del entendimiento humano, y de enlazar las relaciones e intereses de sus hijos" [los extremeños], para facilitar la transmisión de órdenes a los ayuntamientos y así evitar el "sistema antilegal de las veredas" (nº 1) Esta función convirtió al Diario en precursor de los Boletines Oficiales creados por R. O. de 1833. Contó con secciones regularmente fijas: Observaciones Meteorológicas - Órdenes y Circulares de Capitanía General, Intendencia de Extremadura y Corregimiento de Badajoz - Avisos (subastas, alquiler, ventas, pérdidas, puesto de trabajo, bibliografía...) - Efemérides - Variedades (temas de Geografía, Historia, Mineralogía, Botánica, Agricultura, Pedagogía...) - Lista de la Real Lotería - Precios de frutos en Extremadura, Lisboa, Sevilla y Madrid - Cambios Bursátiles en Madrid, Barcelona y Sevilla. Julián de Luna y Andrés Álvarez Guerra fueron redactores del periódico.
TIPO DE CONTENIDO

Administración

BIBLIOGRAFÍA

  • Flores del Manzano, F. (3ª ép, enero-abril, 1986). Génesis de dos periódicos extremeños: Aurora Patriótica de la Alta Extremadura (1821) y el Diario de Badajoz (1830). Alcántara, (7), 31-44.
  • Gómez Imaz, M. (1910). Los periódicos durante la Guerra de la Independencia (1808- 1814). Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 25, 136.
  • Pecellín Lancharro, M. (18 de septiembre de 1991). Diario de Badajoz (1832), un hito sobresaliente en la historia de las publicaciones periódicas extremeñas. Hoy, 53.

ETAPAS
Imágenes
DIARIO DE BADAJOZ
Periódico (Etapa 1)
Primera etapa

DESCRIPCIÓN HEMEROGRÁFICA

Periodicidad: diaria
Fecha de inicio: 01/03/1830
Fecha de cese: 30/06/1833
Localidad de edición: Badajoz
Formato: 170x120 mms. 4 págs.
Difusión: local
Suscripción: Suscripción mensual: 8 reales

FONDOS

Archivo de Tomás Pulido (Cáceres)

Biblioteca IX Marqués de la Encomienda

Hemeroteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz

BCEE

LOCALIDAD