imagen de galería
Logo de la Universidad de Extremadura Mapa del sitio Ayuda
Mercedes Pulido Cordero, Jesús Ureña Bracero y Tomás Nogales Flores / Colección de Ediciones Digitales
Publicación Publicación

DIARIO DE BADAJOZ

Fundado por la Junta Suprema de Extremadura, posiblemente a iniciativa de José María Domenech y Andrade, para que "se extiendan y generalicen vuestros decretos y vuestras decisiones [se dirige a la Junta], se fixe la opinión pública y se aviven en todos los corazones los sentimientos patrióticos". Ocupan su espacio proclamas, bandos circulares, listas de donativos, órdenes del Gobierno y las noticias últimas de las provincias del Reino. A veces incluye producciones en prosa y en verso con "objeto de inflamar la nación y asegurar el respeto del Gobierno" (nº 1). Manuel de la Rocha y Manuel Silva fueron nombrados por la Junta de Extremadura censores del periódico y redactor-corrector Ignacio de Quadros. Los vocales de la Junta intervinieron en los asuntos del Diario y nombraron al literato y político, Juan Álvarez Guerra, redactor-responsable, y redactor a un fraile agustino, a Antonio Becerril, a Pedro Pascasio Fernández-Sardino, José Mor de Fuentes e incluso a Bartolomé José Gallardo. El Diario dejó de salir cuando la Junta Suprema se trasladó a Valencia de Alcántara. Algunos de sus números se reimprimieron en Cádiz. En 1880 Vicente Barrantes insertó un anuncio en el periódico El Magisterio Extremeño (5 de diciembre de 1880, p. 266) por el que estaba dispuesto a comprar los números, indica cuáles, que le faltaban para completar la colección de Diario de Badajoz y a copiarlos en el caso de que no se realizase su venta.
TIPO DE CONTENIDO

Administración

BIBLIOGRAFÍA

  • Barrado Timón, Mª M. (2007). Mor de Fuentes, José. Diario de Badajoz. En J. Vila Izquierdo y J. González Manzanares (Coms.), Extremadura. Tierra de Libros. La pasión bibliográfica de toda una región (p. 166). Badajoz: Biblioteca de Extremadura.
  • Guerra y Guerra, A. (enero de 1979). El primer periódico que hubo en Badajoz. Alminar, (nº 1), 28-29.
  • Meléndez Teodoro, Á. (2008). La Guerra de la Independencia en Extremadura en la prensa de la época, julio-septiembre de 1808. En F. Lorenzana de la Puente (Coord.), IX Jornadas de Historia de Llerena. Actas del Congreso Internacional Guerra de la Independencia en Extremadura. II Centenario (1808-1908) (pp. 481-498). Llerena: Sociedad Extremeña de Historia: Centro de Estudios Estado de Feria.
  • Urarte, E. (1943). Algo más relativo al Diario de Badajoz. Revista del Centro de Estudios Extremeños, 17(3), 322-324.

ETAPAS
Imágenes
DIARIO DE BADAJOZ
Periódico (Etapa 1)
Primera etapa

DESCRIPCIÓN HEMEROGRÁFICA

Periodicidad: diaria
Fecha de inicio: 17/06/1808
Fecha de cese: 09/1810
Localidad de edición: Badajoz
Formato: 150x100 mms. 8 págs.
Difusión: nacional

FONDOS

Biblioteca Nacional (Madrid)
/ Website

Hemeroteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz

BCEE

SERVICIO HISTÓRICO MILITAR

LOCALIDAD